¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Educación Infantil de la facultad de Educación de Cádiz. Creemos que la observación sistemática y contínua es fundamental, tanto en la práctica docente como en el ámbito familiar. Por este motivo, queremos empezar desde ya a tomar contacto con esta realidad: reflexionar sobre noticias de actualidad, comentar situaciones del día a día, conocer eventos que puedan ser de interés, libros de utilidad, etc. Queremos que este espacio sea un lugar de encuentro donde podamos participar y aportar nuestra experiencia. Muchas gracias a todos por colaborar.

martes, 30 de mayo de 2017

3 clase teórica de observación.

Esta clase se ha desarrollado de una manera un tanto peculiar. Cuatro de los propios alumnos, de una forma incubierta, han esta observando y tomando notas en escalas de estimaciones y notas de campos sobre el comportamiento del alumnado y del profesor a lo largo del desarrollo de la clase.

Una vez finalizada la seción, la profesora pide amablemente que estos compañeros se identifiquen y salgan a la palestra. Una vez a la vista de todos dicen lo que han estado apuntando en forma denotas de campo y de escalas estimaciones, con sus correspondientes calificaciones anotadas.

De esta manera podemos apreciar la diferencia existente entre las notas de campo y escala de estimación (pros y contras).




Notas de campo:
Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posterior; se trata de mensajes breves y concisos, ideas, palabras expresiones.








Escala de estimación:

Registro sistemático de una serie de rasgos o características de los sujetos observados, que permite al observador asignar un valor a una determinada categoría conductual (unidad de observación), indicando el grado de intensidad o frecuencia con que se manifiesta, mediante una calificación cualitativa y/o cuantitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinta clase teórica de observación

En esta clase la profesora explicó la diferente entre el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo. También enseñó hacer gráficas...